14 de diciembre de 2014

BELEN




Diciembre ...¡vaya mes! Se suceden las comidas, copas y cenas, sin tregua y la línea de nuestros cuerpo va adoptando una forma parecida a la de un globo aerostático, pero bueno, ya vendrá el mes de Enero para intentar perder lo ganado, aunque finalmente como casi siempre, todo quedará en un  mero propósito y algún kilito de más.


Y aunque cada vez nos invaden e intentan aplastar nuestra cultura, desde aquí queremos hacer una oda a nuestro tradicional Belén, son casi ocho siglos de tradición que merece la pena no perder.

Orígenes

En España los primeros vienen de la mano de Italia (se dice que el primer Belén se montó en 1223 por Francisco de Asis) y se remonta al siglo XV, si bien reducido a un ámbito exclusivamente monástico o eclesial y fue a partir del siglo XVII cuando se extiende a los hogares, básicamente en barro cocido, compitiendo nobleza y vulgo por presumir del más hermoso.


Definición 

En el Segundo Congreso belenista internacional, celebrado en Roma en 1955 aprobó como la definición de belén la aportada por el folclorista catalán (¡Tomá ya!) por Joan Amades

"Entendemos por pesebre (o belén) la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, en el que se sitúa una diversidad de figuras móviles que se pueden mover y alterar de sitio a gusto del que hace el pesebre."


En Laguardia, en la Iglesia de Santa María, en la Capilla de la Inmaculada, sobre un tablado rodeado de ramas de pino y de boj, y enmarcado por un lienzo que representa la Sierra de Cantabria y un portal, se instala al menos desde 1749 un Belén barroco de movimiento, ya que sus figuras de tela, madera y cuero son articuladas. 

En los días festivos de Navidad, tras la Misa Mayor, se escenifican distintos momentos del nacimiento y vida de Jesús. Al son de diferentes piezas musicales, a cargo de los gaiteros de la localidad, los pastores danzan, giran y se golpean moviendo sus brazos y piernas, al tiempo que los carneros luchan con sus esquilas. 

El 1 de enero se escenifica la presentación del Niño Jesús en el Templo, y el 6 de enero, día de la Epifanía o de los Reyes Magos, la adoración de los mismos al Niño. Pasadas las fiestas de Navidad, el primer domingo de febrero se escenifica la huida a Egipto. Actualmente el belén está formado por un conjunto de 73 piezas.




La imaginación ha desplegado toda su virtualidad ofreciendo belenes con practicamente con cualquier material.


Ganchillo
Belén de serpentina...

Serpentina

Bondades del cerdo




Tuercas 
Belenes vivientes en Castilla la Mancha

Vivientes

En Buitrago del Lozoya se representará los días 20, 21 y 27, 28 de Diciembre 2014

Una estupenda propuesta para visitar  estas Navidades, está cerquita de Madrid y la entrada es gratuita.

28 de octubre de 2014

LOMBARDIA II

Dejamos atrás la coqueta ciudad de San Pellegrino Terme, retomando la carretera para salir del valle y nos dirigimos hacia el famoso Lago Como.

El Lago tiene una superficie  de 146 Kilometros cuadrados y tiene una forma de Y invertida. Esta compuesto por tres brazos al Oeste, el de Como, al Este el de Lecco y al norte el brazo de Colico.

Son famosos los pueblecitos que lo rodean, y atraen turistas de todo el mundo, también muy celebres como por ejemplo George Clooney dueño de dos estupendas "casitas" en el pueblo de Laglio.




¡¡¡ Tiene bonitos hasta los pies !!!

Villa Oleandra

La casa tiene embarcadero y es que en el Lago Como no eres nadie si no tienes embarcadero propio ¡faltaria más!


Existen en el lago transbordadores que te permiten cruzarle de un lado a otro para recorrer en tu propio coche, las localidades más interesantes.

Amarrando la nave


Uno de sus pueblecitos más famosos es Bellagio, un lugar agradable y especial en que las estrechas y empinadas callejuelas  con estupendas vistas del lago ofrecen postales inolvidables.



Podemos pasear por sus calles  tomar un cafe italiano, visitar sus exquisitas tiendas, con detalles como el que encontramos en esta estupenda boutique.


Así da gusto pagar .........y para todo lo demás usa Mastercard
Y por último, un merecido descanso para comer en cualquiera de los estupendos restaurantes que son numerosos aunque recomiendo los que tiene terraza a orillas del agua en Piazza Mazzini.

Nosotros elegimos (hablan español) el Hotel Metropole Bellagio.






16 de octubre de 2014

DE EXCURSION POR LOMBARDIA

Ya publicamos  hace tiempo, un post (30.3.2012) hablando de las bondades, de la ciudad italiana, de Bergamo, pero hoy queremos daros una alternativa válida, tanto, para aquellos que dispongan de una estancia más larga en esta ciudad, como para los visitantes de la cercana Milán, que poco tiene que ofrecer más allá del famoso centro comercial Enmanuele y el Duomo.

Y es que desde cualquiera de estas dos cercanas ciudades, ya sea en transporte público o bien por coche, se puede organizar una estupenda excursión.

Aunque existen autobuses y trenes (suponemos), es mucho más recomendable alquilar un vehículo aunque sea de los de tamaño pequeño y por unos pocos euritos. Ahorraremos mucho tiempo y ganaremos libertad para nuestros desplazamientos.




Tomando la carretera A4 tanto desde Bergamo (unos 24 Km) como desde Milán (unos 70 km), debes tomar la carretera SS470 y desviarte hasta la localidad de SAN PELLEGRINO TERME.






Esta localidad es famosa por sus aguas y es un importante atractivo turístico.

A principios de 1900 tomar las aguas era la última moda para la alta sociedad, el Grand Hotel, una joya arquitectónica de estilo Art Nouveau, construido en 1905 era sin duda uno de los lugares más elegantes y prestigiosos de Europa.

Era común ver hordas de gente cruzando el Puente Umberto sobre el Río Brembo, que da nombe al Valle de Brembana, atraída por los beneficios de las aguas termales de San Pellegrino, que entre otras propiedades, curaba el mal de gota.Aqui se encuentra la fabrica que embotella sus famosas aguas de las que se beben dos millones de botellas  al día (mucha nos parece).


Es famoso su casino, espectacular espacio dedicado a bodas y eventos con un interior  palaciego.


También es famoso su GRAN HOTEL.

Panoramica sul Grand Hotel dal Viale Papa Giovanni - foto Piero Gritti

Desde 1979 permanece cerrado, pero, pese a ello, merece la pena y  es inevitable tranportarnos a épocas pasadas llenas  de pompa y glamour, pero del duro, donde se alojaron importantes personalidades como zares rusos o la misma Ornela Muti y que desde luego no hace justicia la foto a lo impresionante que resulta en vivo, pues solamente su fachada mide 128 metros.

Y como no hablar de su famoso balneario, que permanece abierto desde marzo hasta noviembre y muy famoso por sus aguas.


Célebre por sus aguas curativas, en un bello paisaje de montaña, su fama es mundial y hasta aquí llego el mismo LEONARDO DA VINCI.

Tras visitar la coqueta ciudad retomamos de nuevo la carretera hasta la A4, pero eso sera en nuestro proximo post, que tampocono hay que abusar.



17 de septiembre de 2014

EL MOLINO DE LA FERRERIA

Ya estamos de vuelta, ¿Cómo fue ese verano? 

Esperamos que bien, y seguro que, como siempre, nos ha parecido muy corto, por eso para no olvidarnos de esos estupendos días de ocio y no pensar en el largo o invierno, vamos aprovechar estos últimos días y traemos una propuesta para disfrutar de los colores que ofrece el otoño así que os proponemos un salida de campo y muy cerquita de Madrid.

Tomando la A1 dirección BURGOS, podemos llegar hasta la Villa de Riaza y desde allí después de tomar una cervecita en su estupenda plaza continuar nuestro camino  adentrándonos en la serranía.

   
  ¡¡¡¡¡¡ OLE MI LOOK CAMPERO ¡¡¡¡¡

Después de este alto en el camino podemos tomar los distintos senderos que componen el Camino Natural, conocido como los pueblos rojos y negro.

Esta senda une las localidades de Martin Muñoz de Ayllòn, Becerril, Villacorta, Serracín, Madriguera, el Muyo, el Negredo que incluye la subida al collado del puerto de los Infantes desde donde se puede contemplar los paisajes el otro lado de la sierra, ya en la provincia de Guadalajara.


A la salida de este núcleo urbano, tomando el camino del rio Vadillo en plena naturaleza se encuentra un antiguo Molino de harina:

EL MOLINO DE LA FERRERIA

Recomendable sitio donde parar a comer después de tanto caminar situado justo a la salida de Villacorta.



Rodeado de naturaleza y junto al rio Vadillo, este sitio no os dejara indiferentes: atención a la magnifica entrada:





Dispone de una estupenda terraza






Ademas de terraza en el interior un hermoso salón invita a la lectura o a la charla, o simplemente la ley del minimo esfuerzo, contemplar el paisaje al otro lado del ventanal.


Destaca la decoración donde han cuidado hasta el ultimo detalle asi como el estupendo trato que personalmente ofrecen sus propietarios Monica y Alejandro, muy atentos en agradar a sus clientes con quienes entablan casi una relación de amistad.

Con la maquinaria del molino todavia indemne, la hospitalidad rural se confia entre vigas de madera a la vista, suelo de barro y unas cuantas estancias amuebladas con piezas antiguas.


Y por supuesto buen yantar con una cocina de importancia.