24 de noviembre de 2012

ADIOS CAMPEON #CS_27

El Gran premio de Cheste no era solo el fin de fiesta de esta temporada, cobraba un sentido especial para uno de los pilotos de la parrilla.


Casey Stoner, bicampeón de MotoGP y ganador de 45 carreras en el Mundial de motociclismo, fue nombrado en Valencia "leyenda" de este deporte tras participar en su última prueba antes de su retirada.

Stoner es el vigésimo piloto que entra en el club de las leyendas del motociclismo, como reconocimiento a su extraordinaria carrera, el dos veces campeón del mundo ha sido nominado PILOTO LEYENDA DE MOTO GP

Desde ahora pasa a engrosar una ilustre lista en la que también figuran Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Angel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Freddie Spencer, John Surtees y Carlo Ubbiali.

El australiano cerró su carrera deportiva en el podium con un tercer puesto en el GP de la Comunidad Valenciana, cinco meses después de anunciar su retirada de la competición para cuando concluyera el campeonato.
Casey Stoner empezó en esto del motociclismo desde muy pequeño, con apenas tres años ya estaba subido encima de una Pee Wee 50 cc. Con 4 años corrió por primera vez una carrera, una competición dirt track para menores de 9 años en la Costa Dorada. 
A la edad de 6 ya había ganado su primer título, y con 9 años se mudó a la zona de Nueva Gales del sur, a la floreciente región del vino de Hunter Valley, con el objetivo de avanzar su carrera deportiva. 
Casey Stoner de niño

Muchas horas de viaje junto a su padre Colin, su madre Bronwyn y su hermana Kelly para competir por toda Australia y noches en vela trabajando en su moto permitieron que poco después de cumplir los 13 años, Stoner ya hubiese ganado 41 títulos nacionales de dirt track.

Cuando tenía 12 años Stoner participó en el Australian Long Track Titles en 5 categorías diferentes. Cada categoría constaba de 7 mangas, lo que hacía un total de 35 carreras en un mismo fin de semana. De esas 35 Stoner ganó 32. Algunas de ellas duraban segundos más que minutos. Ese estilo de competición requiere gran agresividad, compromiso y disposición para salir al ataque instantáneamente, de una forma que ninguna otra disciplina motociclista puede ofrecer. Ahí fue donde se fraguó la habilidad de Stoner para extraer el máximo rendimiento que tiene una moto en apenas unas vueltas, que pone en jaque a sus rivales incluso en la categoría reina del motociclismo.
En Australia la edad legal para competir en carreras de carretera era 16 años, así que para darle un impulso a su carrera, su familia vendió todo lo que tenía y emigró a Gran Bretaña cuando el chico tenía 14 años. La edad mínima allí era más baja y Stoner ya estaba autorizado para competir en el campeonato nacional de 125cc, el cual ganó en el año 2000, su primer año en la categoría y en el motociclismo de velocidad. 

Casey Stoner se estrenó en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) en el año 2001 de la mano del Team Movistar con tan solo 15 años.

Ese mismo año también participó en dos carreras del Campeonato de España de 125cc, que le sirvieron para llamar la atención de Alberto Puig, quien le ofreció una moto en el equipo Telefónica Movistar para el año siguiente.
Casey-Stoner_II

Alberto Puig fue parte muy importante de Casey Stoner en sus inicios en el equipo Movistar.
De esta manera, en 2001 compitió tanto en el Campeonato de Inglaterra como en el Campeonato de España de 125cc. 
Durante este año realizó sus primeras incursiones en el Mundial de Motociclismo, participando en los GP de Gran Bretaña y Australia de 125cc, suficiente para sumar sus primeros puntos.
En el 2003 fichó por Lucio Ceccinello (Ahora conocido como Carrera Sunglasses LCR) en 125cc del GP, subió cuatro veces al podium.

En el 2004, con 18 años de edad, se fué a KTM donde su aporte a mejorar la moto de 125cc fué significativa. Subió seis veces al podium. 

Su primer triunfo en el Mundial de motociclismo fue en Cheste, al ganar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 125 cc.
Casey Stoner consiguió su primer triunfo en el Mundial de motociclismo al ganar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 125 cc.
Sólo estuvo un año en la categoría de 250cc pero su gran papel en esa temporada 2005 le sirvió para dar el salto a MotoGP. Logró el subcampeonato del mundo por detrás de Dani Pedrosa con cinco victorias.
Stoner sólo estuvo un año en la categoría de 250cc pero su gran papel en esa temporada 2005 le sirvió para dar el salto a MotoGP. Logró el subcampeonato del mundo por detrás de Dani Pedrosa con cinco victorias.
En 2006 dio el salto a la máxima categoría del motociclismo con Honda, donde demostró que su talento, a pesar de muchos y variados problemas y errores, ya iba a dar que hablar. Era el piloto más joven en la pista.
En 2006 Stoner dio el salto a la máxima categoría del motociclismo con Honda. Acabó el Mundial octavo con 119 puntos.

"Rolling Stoner" o "Balleta Stoner" fue su apodo por las veces que se iba al suelo, pero siempre seguía luchando y se volvía a levantar.
El australiano llegó a tener este apodo por las veces que se iba al suelo.
El año 2007 vivió la explosión de Casey Stoner en MotoGP. El australiano consiguió 10 victorias y 14 podios en 18 carreras y se proclamó campeón mundial con Ducati.
El año 2007 vivió la explosión de Casey Stoner en MotoGP. El australiano consiguió 10 victorias y 14 podios.
La marca italiana tocó el cielo en 2007 con el título de Casey Stoner. Nunca lo habían conseguido y todavía no han repetido.
La marca italiana tocó el cielo en 2007 con el título de Casey Stoner. Nunca lo habían conseguido y todavía no han repetido.

Al año siguiente le tocó defender el título pero Valentino Rossi se lo arrebató a pesar de sus 6 victorias, 11 podios y 9 poles.

Al año siguiente le tocó defender el título pero Valentino Rossi se lo arrebató a pesar de sus seis victorias, 11 podios y 9 'poles'.
2009 tampoco fue un año fácil, empezó ganando pero se empezó a encontrar con falta de fuerzas en las siguientes carreras. Stoner decidió parar. Lo más inquietante de todo era que por más análisis que se hacía y médicos a los que consultase, nadie sabía qué era esta misteriosa enfermedad. En un principio, se achacó a una diarrea y una ligera anemia, que tras llevar el cuerpo al extremo había producido esta situación de agotamiento. También se habló de síndrome compartimental, o incluso de un problema mental. Entre todo esto, se llegaron a oír rumores de la retirada definitiva del piloto. No fue así, finalmente le diagnosticaron una intolerancia la lactosa y el australiano solo se perdió tres carreras (Brno, Indianapolis y Misano).

Stoner dejó Ducati y fichó por Honda como compañero de Dani Pedrosa.
Stoner dejó Ducati y fichó por Honda como compañero de Dani Pedrosa.
El piloto australiano firmó una temporada de ensueño con 10 victorias y 16 podios que le permitieron    proclamarse campeón del mundo de MotoGP por segunda vez.
El piloto australiano firmó una temporada de ensueño con 10 victorias y 16 podios que le permitieron proclamarse campeón del mundo de MotoGP por segunda vez.
En mayo de 2012, tras 11 años consecutivos compitiendo en el mundial de motociclismo, de los cuales seis fueron en MotoGP, y siendo precisamente el campeón reinante, Casey Stoner anunció su retiro de la actividad motociclistica profesional. 
Dijo que lo dejaría y lo anunció echando pestes de la organización y quienes alguna vez le tendieron una mano. Y se molestó tanto por los comentarios de quienes pensaban que decir que se iba significaría que estrujaría menos la maneta del gas que terminó demostrando que todos estaban equivocados en un entrenamiento en el que trato de llevar su Honda al límite. Fue en Indianapolis. Cayó y por vez primera en su carrera no fue capaz de salir de la pista por su propio pie: se había destrozado el tobillo. Se perdió tres carreras. Y regresó a las pistas en Japón: su objetivo era ganar en Australia, su casa, ese país del que tuvo que escapar para ser alguien y que hoy lo adoraese país que lo ha visto ganar los últimos seis años de manera consecutiva en Phillip Island, pues, como se propuso, volvió a hacerlo.
Stoner se despidió de 'su' circuito de Phillip Island el pasado 28 de octubre con su sexta victoria consecutiva en el trazado australiano.
El 27 se retira con 27 años, con 2 títulos de Campeón del Mundo de Moto GP, 45 victorias, 89 podios y 43 pole positions.

Son los números de un campeón, que tras muchos sacrificios por llegar hasta donde ha llegado sentía que no estaba disfrutando de un deporte que le había decepcionado.

El mismo escribía en su blog tras acabar la carrera de Valencia "Mientras guardaba los relojes conseguidos con mis poles y los trofeos de 2012, y arreglando mis monos, botas, etc... pensaba en que estoy dejando ya de verdad el mundo de las motos. No soy una persona muy emocional, pero os aseguro que ahora sí me siento emocionado. "

Cuesta creer que un piloto tan joven y con tanta pasión por las motos se retire en lo más alto cuando aún le quedaba mucho por dar, la mayoría de pilotos agotan sus años en este deporte que no quieren abandonar porque forma parte de su vida. Casey afirma sentirse decepcionado por aquellos que le tendieron la mano. Todos sabemos que este es un deporte muy competitivo y donde unos ponen muros para no sentirse segundos otros deciden abandonar para no formar parte de ese circo.
Hasta siempre canguro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario